DeMisses, presenta esta entrevista realizada a Cecilia Ramírez, Miss Distrito Federal y “Miss Internacional”, del Miss Venezuela 1973.
La prensa de la época la presentó así: Una Miss muy especial es la representante del Distrito Federal, Cecilia Ramírez. Gusta de la playa, la naturaleza y no cambia nada de esto por un coctel. Sus actividades sociales son limitadas. Se siente más a gusto con blue-jean, que con un traje de gala.
Tiene 16 años de edad, cabello castaño, ojos pardos y medidas perfectas. Pertenece al signo Escorpio. Es la primera vez que participa en un concurso de belleza, cursa el cuarto año de humanidades en el liceo “Andrés Bello”.
La noche del martes 10 de julio de 1973, Cecilia Ramírez se convirtió en la candidata más feliz, por no haber logrado el título de Miss Venezuela. Después de 51 años, cuenta su experiencia de aquella noche tan linda.
¿Su nombre completo?
Ana Cecilia Ramírez Padrón, hoy de Harris.
¿Su lugar y fecha de nacimiento?
Nací en Caracas, el 06 de noviembre de 1956.
¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1973?
Me encontraba recibiendo clases de etiqueta en una academia de modelaje. Mi profesora junto a un amigo me presentaron ante Osmel Sousa y comenzó entre ellos, una especie de emboscada junto a mi mamá: “Cecilia debes inscribirte en el Miss Venezuela”, idea que la verdad no me generaba interés, porque no era mi deseo.
Mi ilusión era ser modelo de pasarela internacional, no ser miss porque no me gustaba nada de ese mundo de reina de belleza, yo era una estudiante hippie muy “Peace and love”.
Fue tanta la insistencia, me decían que el participar lo podía utilizar como trampolín para ser modelo. Entonces me llevaron a las oficinas de OPPA, Publicidad y después de la entrevista me dieron la banda de Miss Distrito Federal.
En conclusión entre al concurso por insinuación de amistades. Porque si hubiese sido por mí, la verdad mi nombre no estuviera entre las participantes, ya que mi forma de ser, y personalidad, no se adaptaban a este tipo de eventos públicos.
¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?
Mis medidas eran 90 de busto 60 de cintura y 90 de caderas, 1,76 m de estatura. Pesaba 55 kilos. Gracias a mi genética las medidas, desde el comienzo fueron acordes a lo establecido, no hizo falta gimnasio ni dieta.
En 1973, ¿Cuáles eran las actividades de las Misses?
-Al comienzo tuvimos sesiones de fotos y entrevistas con todos los medios de comunicación.
-Recuerdo que debíamos asistir a un gimnasio, también nos llamaban para hacer acto de presencia en los cocteles donde nos invitaban, (confieso que la verdad odiaba asistir a estas invitaciones, por todo el estrés que me generaba el estar actuando como miss).
-Asistir a las clases de modelaje con Beatriz Bello.
-Asistimos al Hipódromo de La Rinconada donde se realizó una carrera en honor al Miss Venezuela 1973.
-Hicimos el desfile de la presentación para la prensa y finalmente la elección. (Recuerda que en ese año el concurso era corto dos o tres meses de duración).
-Desde el comienzo del concurso tuve que compartir el tiempo entre exámenes finales y las actividades del Miss Venezuela.
En 1973, ¿existía la cirugía plástica en las candidatas?, ¿Se realizó alguna?
No, porque para esa época no era tan de moda ni necesario. A parte que creo no era permitido en una participante en el Miss Venezuela. Teníamos que ser como éramos.
Contábamos con maquillaje, peluquería y ropa esas eran las mejores cirugías de una miss.
Lo más novedoso para una participante en ese año era hacerse masajes para adelgazar y moldear parte de su cuerpo y dieta.
Yo, tuve la suerte de no hacer dietas, ni masaje. Al gimnasio asistí pocas veces. Siempre fui delgada.
¿Quién la maquilló y le confeccionó su inolvidable traje de gala?
Aunque odiaba las pestañas postizas, el maquillaje estuvo a cargo de Manuel Carvajal, que me lo presentó Osmel.
En relación al traje de gala fue un cambio de última hora que consiguió Osmel, porque no le gusto ni la tela ni el diseño que me habían hecho en el Miss Venezuela, él alegó que me habían cambiado el diseño que no era lo que se mandó hacer.
Osmel tomó ese suceso como una conspiración hacia mi participación.
El traje de noche fue una creación de Giuseppe Lancetti, mejor conocido como Pino Lancetti. Aún vive, tiene 91 años. La prensa de la época lo describió como el vestido más hermoso de la elección era en tono morado.
¿Qué sintió al ser nombrada la representante de Venezuela ante el Certamen de Miss Internacional, la noche del martes 10 de julio de 1973?
Yo, me sentí la mujer más feliz en ese momento, un gran alivio porque no quería ganar el Miss Venezuela. De hecho renuncié en dos oportunidades a mi participación. (La primera casi semanas después de haberme inscrito en el certamen y luego después de finalizado), la verdad nunca me sentí cómoda en el Miss Venezuela. No era mi mundo, no era lo que buscaba.
Recuerdo que Osmel Sousa, me dijo primera Miss, que veo que se siente feliz por haber perdido. Pues sí, me sentí muy feliz yo abrazaba a todos mis amigos y familiares.
¿Qué anécdotas recuerdas de esa noche tan linda?
-El complot que hicieron Osmel y mi mamá, para hacer el cambio de vestido de gala a última hora. Yo me vestí, minutos antes que me llamaran a la pasarela. Para que las otras misses y los Acosta Rubio no se dieran cuenta. La verdad fue divertido hacer esa travesura por llamarla así. Te confieso que el vestido original era bien feo, no me ayudaba y Osmel, estaba seguro que ese traje de noche que me había enviado el concurso fue a propósito, para hacerme deslucir, para que yo quedara mal.
-Después que desfile, ya ni modo los organizadores del concurso tuvieron que aceptar que ese fuera el traje de gala y no el que ellos habían aprobado.
¿Qué premio ganó en el Miss Venezuela?
Nada extraordinario, nada de carro, ni dinero. Solo los pasajes para viajar a Japón.
¿Pensó en renunciar, cuando le notificaron que iba a participar en el Miss Young Internacional y no en el Miss Internacional?
No pensé, yo renuncié a mi participación. Eso pasó a los días de haberse realizado la elección cuando se hizo un cambio de concurso, a Hilda Carrero, la asignaron para viajar al Miss Internacional que se realizó ese mismo año. Mientras que a mí, decidieron enviarme al certamen de Miss Young Internacional al cual inicialmente debía asistir Hilda, y el cual se iba a realizar al año siguiente en 1974.
Imagínate otro año más como miss, otro año en ese ambiente de reina de belleza que no era de mi total agrado. Este cambio de fechas hizo que renunciará nuevamente al Miss Venezuela.
Yo quería terminar esos compromisos rápido. Pero Osmel Sousa y mi mamá me convencieron y ni modo Oppa, Publicidad no aceptó mi renuncia.
A propósito de esta entrevista, aclaro 51 años después que nunca me quitaron mi lugar de 2ª Finalista, solo fue un cambio de participación en el concurso internacional, que obedeció a las edades reglamentarias de ambos certámenes, Hilda Carrero era mayor de edad para el Miss Young Internacional, y para que ella, también participara a nivel internacional fue que se realizó ese cambio.
¿Cómo fue su preparación para asistir al Miss Young Internacional?
No hubo preparación, solo la experiencia adquirida en los días previos del Miss Venezuela.
Me dio tranquilidad que tuve tiempo para buscar el vestuario, los pasajes y prepárame mentalmente.
¿Quién fue su compañera de cuarto en Japón? Alguna anécdota que nos pueda contar.
Lo siento pero la verdad, no recuerdo quien fue mi compañera de cuarto. Lo que sí puedo asegurar que no fue ninguna latina porque no hablaba español.
Recuerdo que la compañera de cuarto de mi mamá, que me acompaño a Japón, fue la madre de Miss Colombia, ellas se hicieron amigas y decidieron hospedarse días después en la misma habitación.
-Como anécdota, te puedo decir que una noche soñé que estaba sintiendo un temblor. Resultó que al despertar si había pasado ese temblor por cierto muy fuerte, la gente en el hotel se había despertado, había salido corriendo hasta mi propia compañera de habitación. De todo lo sucedido me enteré al día siguiente.
Al preguntarle a la que fue mi roommate, que porque no me había informado al momento del sismo, me respondió que como estaba dormida, prefirió que me muriera tranquila, algo así me dijo.
-Otra experiencia disfrutada allá, fue que la ganadora y nosotras las finalistas, viajamos a otras ciudades de Japón.
-También fuimos a conocer al Primer Ministro de Japón, donde nos ofrecieron una cena muy tradicional, vestimos el tradicional Kimono.
¿Qué traje típico y de gala uso en el Concursos?
Esos trajes, me los prestó María Antonieta Campoli, Miss Venezuela 1972. El Típico fue el que utilizó en el Miss Universo, y el de noche fue el rosado cuando ganó el Miss Venezuela. Los cuales me quedaron perfectos.
Ahora que estoy recordando no sé, por qué no desfile con el traje del Miss Venezuela. Me imaginó que fue Osmel, que sugirió que utilizara el de La Campoli.
Ese certamen lo ganó Elke Maria Skotschier- Miss Austria. Yo logré la posición de 2ª Finalista.
¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?
La verdad no creo tener las bandas, en relación al vestido morado creo que aún lo tengo, en algún rincón de la casa recuerdo tenerlo. Solo espero que si aparece este conservado.
De las candidatas a Miss Venezuela 73,¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?
Realmente con nadie, aunque en el periodo que duró el certamen me la llevé bien con todas. Pero durante y después del concurso no hice amistad especial con ninguna.
Tuve más acercamiento y desarrollé mayor amistad con María Antonieta Campoli. Creo que se debió al nexo de amistad que tenían Osmel y ella. Como ambos me apoyaron en todo mi proceso dentro del certamen.
¿Qué recuerda de su época como modelo de publicidad y presentadora de Tv?
El modelaje comenzó después del concurso de Miss Venezuela. Donde realicé algunos desfiles. Pero formalmente se concretó luego de mi participación en el Miss Young Internacional, donde me contrataron por 6 meses en una agencia de modas en Europa.
Al finalizar este contrato regrese al país, y descubrí que ya no quería ser modelo. Porque la experiencia no fue lo que siempre me imaginé, esa carrera es como sentirse un gancho de ropa.
¿Qué pasó en la vida de Cecilia Ramírez, después de culminar sus compromisos con el Miss Venezuela?
La experiencia vivida como miss, y el modelaje me ayudaron a tener seguridad y ser una joven desenvuelta, pero a su vez comprendí que mi verdadera pasión era la comunicación. Por eso al terminar el bachillerato comencé a estudiar comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello. Paralelo inicié en la televisión trabajando como “La Chica del Tiempo”, en Radio Caracas Televisión.
Luego me cambié a Venevisión para trabajar en el noticiero de las 6 de la mañana con Sofía Imber.
También trabajé en la radio. Al igual como cronista para algunos medios de la Cadena Capriles.
Después Venezolana de Televisión canal 8, me contrató para ser narradora de noticia, ese canal me dio la oportunidad de realizar programas de investigación y de entretenimiento. Siendo este el último canal de televisión donde trabajé, mientras estuve en Venezuela.
Siendo narradora de noticias me contrató una compañía de ropa llamada “Montreal”, desempeñando el cargo de “Asesora de Moda” donde buscaba diseñadores emergentes para esta compañía.
El Hotel Caracas Hilton, también me llamó para trabajar con ellos, como relacionista pública. En esa época tuve 4 trabajos, (la radio, Montreal, la televisión y el Hilton), pensando que podía hacerlo todo, pero se me fue complicando el tiempo, y decidí renunciar a las relaciones publicas del hotel. Pero luego el Hotel Caracas Hilton, me llamó nuevamente con un contrato económicamente mejor, pero con la condición de exclusividad, tuve que renunciar a la radio y la televisión.
En el Hilton conocí al que luego fue mi esposo de aquel momento y con quien decidí ir a vivir a los Estados Unidos.
Al llegar a Estados Unidos, viví en New York por 4 años y luego cuando nos mudamos al estado de Florida, comencé a trabajar en el programa «Primer Impacto» de Univision.
Soy coach certificada de Salud en Medicina Funcional FMCA, Coach de vida y de pérdida de peso, hipnoterapista, y licenciada máster de programación neurolingüística PNL. Además estudié Nutrición Clínica en la Universidad de Miami.
También soy autora de dos exitosos Best sellers, «El Diario De Mi Detox» y “Mi Ayuno Intermitente”.
Trabajo con mujeres ayudándolas a perder peso y mejorar su salud a través de cambios de estilo de vida y una alimentación basada en plantas.
No crean que en mi vida, todo es trabajo disfruto compartir mi tiempo con mi esposo, mis hijos (Daniella y Andrés), viajar, hacer yoga y cuidar de mi hogar.
¿Qué mensaje le podría dar Cecilia Ramírez; “Miss Distrito Federal” y “Miss Internacional del Miss Venezuela 1973 «; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la REVISTA TODO LO CHIC?
Para todas las jóvenes deseo que tengan una vida sin filtros, porque considero que la juventud actual está como atada a un mundo irreal, donde la belleza física es lo primordial, dejando en segundo lugar la humanidad y espiritualidad.
A mi parecer están más pendiente de cultivar lo estético y no los valores humanos y familiares, pero no es su culpa es algo que nos afecta a todos en la vida moderna. Lo que puede reflejar a futuro en la vida de estos adolescentes un problema de autoestima y de aceptación.
A los lectores de la revista, me atrevo a recordarles que lo más importante es el poder nutrirnos como seres humanos, creer más en nosotros mismos, fomentar los valores y trabajar para construir un entorno favorable, siempre aportando soluciones y amor ante las adversidades.
Felicidades y Bendiciones los quiere y recuerda con cariño Cecilia Ramírez Harris.
Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @tonihidalgoa