San Luis Potosí, SLP.- En 1592, cuando los depósitos de oro y plata hallados en la región atrajeron a varios grupos de de mineros, se decidió que este lugar llevaría el nombre de San Luis Potosí, en honor a San Luis Rey.
San Luis Rey fue Luis IX, Rey de Francia que emprendió y perdió las dos últimas cruzadas contra los musulmanes en Egipto y Túnez. Fue hijo de Luis VIII el León y de la infanta castellana Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIII).
Luis IX, también conocido como Ludovico, fue un rey católico ejemplar, destacó por su ascetismo. Perteneciente a la orden fundada por San Fracisco de Asís, solía entregarse a la mortificación los días viernes, y se hacía azotar la espalda con cadenillas de hierro, acostumbraba lavar los pies de los mendigos e incluso compartía la mesa con los leprosos. Tuvo once hijos con su esposa Margarita de Provenza.
Fue el último rey que tomó el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. En la séptima cruzada, en Egipto, logró tomar la ciudad de Damieta, pero la crecida del rio Nilo y la peste menguaron sus fuerzas y el monarca francés terminó prisionero de sus enemigos, y tuvo que pagar un fuerte rescate para ser liberado.
Su expedición a Tunez lo llevó a la muerte. Habiendo sitiado la ciudad, la disentería o la fiebre tifoidea según las versiones de los historiadores, se desencadenaron sobre sus huestes. Luis IX murió allí, víctima de alguna de estas dos enfermedades un 25 de agosto de 1270, a los 56 años y 8 meses de edad, exactamente, pues había nacido un 25 de abril de 1214.
Veintisiete años después, en 1297 fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII, tras lo cual, diversas ciudades alrededor del mundo han adoptado su nombre.