La bandera rebelde es uno de los emblemas más reconocibles del sur de Estados Unidos. Fue usada por el ejército confederado durante la Guerra Civil, la bandera fue izada mientras las tropas marchaban a la batalla contra la Unión. Aunque su uso es controvertido en todo Estados Unidos, muchos ciudadanos siguien izando la bandera rebelde de forma extraoficial.
La bandera rebelde fue pensada originalmente para ser usada como la bandera nacional de la Confederación, pero la administración rechazó el diseño, ya que se pensaba que se asemeja a un par de tirantes.
La bandera rebelde también se conoce como la bandera de batalla confederada, la bandera Dixie o la Cruz del Sur. Esta bandera fue llevada por las tropas rebeldes en situaciones de combate durante la Guerra Civil debido a que la bandera nacional se parecía mucho a la bandera de la Unión.
Fue diseñada para parecerse al motivo de la segunda bandera de la Marina, las 13 estrellas de la bandera rebelde representan a los 11 estados que oficialmente se separaron de los Estados Unidos para formar la Confederación, además de los dos estados que fueron admitidos oficialmente sin la secesión jurídica (Kentucky y Missouri).
Después de la Guerra Civil era ilegal izar la bandera rebelde. Sin embargo, como una manera de conseguir eludir esta particular ley, los elementos del diseño de la bandera fueron incorporados en la bandera de estado de varios miembros de la antigua Confederación.
Los opositores de la bandera rebelde la ven como un símbolo de racismo, opresión y esclavitud, mientras que los partidarios sienten que la bandera es representativa de su patrimonio cultural e historial del sur.