Ingredientes
400 gr de harina de fuerza
250 ml de leche
Un chorrito de vainilla
½ cucharadita de sal
2 sobres de levadura de panadero
1 huevo
50 gr de mantequilla
50 gr de azúcar
Aceite vegetal
Para el glaseado de champagne:
150 grs. de azúcar glas
3 o 4 cucharadas de leche
4 cucharadas de champagne
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Preparación
En un bol mezclamos todos los ingredientes secos, ( la leche es importante que esté templada ya que si la ponemos muy caliente puede matar a la levadura y si está demasiado fría tardaría mucho en actuar).
Amasamos unos minutos, incorporamos la mantequilla cortada en dados, debe estar blanda y terminamos de amasar hasta obtener una masa suave y elástica. No os importe si está algo pegajosa, aunque cueste más manipularla luego el resultado será más esponjoso, puedes agregar un poco de harina en las manos para que resulte más fácil trabajarla.
Ponemos la masa en un bol amplio, tapamos y dejamos en un sitio cálido y seco hasta que leve, es decir que la masa fermente y doble su volumen.
Cuando haya levado, aumentado su volumen, sacamos la masa del bol, amasamos un poco, lo justo para quitarle el aire y estiramos con un rodillo hasta que tenga el grosor de 1 centímetro más o menos. Con un cortador redondo, cortar c los círculos, lo habitual es que sean entre 8 o 10 centímetros de diámetro. Con algo más pequeño (un tapón por ejemplo) hacemos el agujero.
Vamos poniendo las donas en una bandeja sobre papel de horno.
Una vez que han aumentado su volumen, los vamos friendo en una sartén honda.
Dejamos que se enfríen las donas y procedemos a glasear, para glasearlos, mezclar los ingredientes de glaseado en un bol, mojar las donas en la mezcla y dejar sobre una rejillacon un un papel vegetal por debajo. Además podemos decorar a nuestro gusto.