1504.- Cristóbal Colón regresa a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, tras concluir su cuarto y último viaje, sin haber encontrado un paso marítimo en Centroamérica para llegar a Asia. Sin embargo durante este viaje descubrirá Caimán Brac y Pequeño Caimán, la costa de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
1597.- El papa Clemente VIII concede a la Universidad de México el título de «pontificia». En la foto, interior de la Real y Pontificia Universidad de México, según una litografía de Claudio Linatti (siglo XIX). Fundada en 1551 en el entonces virreinato de la Nueva España, es una de las más antiguas de las muchas universidades que fundaron los españoles en América. Conviene recordar una vez más que ni Inglaterra, ni Portugal, ni las otras potencias europeas, fundaron universidades en América.
1808.- En República Dominicana se libra la batalla de Palo Hincado, que pone fin al control francés en la isla La Española.
1811.- En los Estados Unidos, guerreros indios bajo el mando de Tenskwatawa atacan a las tropas de William Henry Harrison dando comienzo a la Batalla de Tippecanoe
1822.- El poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense.
1917.- (25 de octubre según el calendario Juliano que aún regía en Rusia en aquella época), los insurrectos socialistas asaltan el Palacio de San Petersburgo, con lo que comienza la Revolución rusa. Vladimir Lenin es nombrado presidente del primer Gobierno socialista soviético.
1939.- En Múnich (Alemania) se realiza un atentado contra Hitler en la cervecería Bürgerbraükeller en la que se había fundado el partido nazi.
1941.- Durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre (Noviembre a causa de que en Rusia regía aún el calendario Juliano)
2003.- El Carnaval de Barranquilla (Colombia) es reconocido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Ernesto, Amaranto, Atenodoro, Cungaro, Engelberto, Herculano, Hierón, Prosdócimo o Wilibrordo. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres.
Por: José A. Cantarero