Venezuela en la colonia llegó a ser el mayor productor de cacao,sus productos eran exportados al mundo entero.
Sus haciendas, la de Chuao por ejemplo, fueron famosas por la calidad y cantidad del cacao producido , también se cultivaban en Maracaibo y Puerto Cabello siendo apreciados inmensamente en Europa, quien era surtída con las maravillas agrícolas de Ámerica.
“Los grandes cacaos”. así eran llamados los hacendados que se hicieron poderosos m por haberse enriquecudo con este mercadoEo.
Cracasa era famosa por que en ella se tomaba mucho chocolate, erea elegante invitar a los salines de la gente rica a tomar una deliciosa taza de chocolate para conversar sobre los chismes del momento y los caballeros también, disfrutando de los datos políticos del momento.
Se crearon ligares chic que se hicieron fueron famosos, de la india, cercano a la plaza Bolívar por ejemplo, que tenía su propia fábrica y fué por muchos años fue lugar de encuentro social, Sultana del Ávila, chocolates El Rey y la más recordada y conocida, Savoy, que decían todos los venezolanos, era la productora de los mejores chocolates del mundo.
Nuestro querido café es algo que está dentro de nuestras costumbres más arraigadas, el café forma parte de nuestra vida diaria ya sea en la más humilde de las viviendas como en las grandes reuniones , la frase “ alguien quiere un cafecito”frase tan pero tan nuestra, que es infaltable en todas reunirones y lugares , como antaño en Blandin, San Felipe y La Floresta donde personajes como don Bartolomé Blandin y el padre Sojo junto con el párroco de Chacao José Antonio Mohedano, fueron los primeros en probar la primera taza de café de Caracas .
El café un ícono de nuestra cultura que no cambiará nunca, parte muy nuestra, de todo lo que es venezolano y aun hoy día todavía escuchamos la frase cotidiana en cualquier lugar del país…. “¿quiere un cafecito ?” cafecito caliente !