El TIFF, que este año discurre del 10 al 20 de septiembre, estrenará hoy seis obras de España y Latinoamérica: «Desierto», «Ma ma», «Soñar el otro», «El adiós», «Cromo» y «Todo comenzó por el fin».
Estos filmes son una muestra de las 29 obras, entre largometrajes, cortos y series de televisión, de España y Latinoamérica que han sido seleccionadas por los organizadores del TIFF.
Desde obras de realizadores consagrados, como el chileno Patricio Guzmán o el español Cesc Gay, hasta las de recién llegados, como del venezolano Lorenzo Vigas.
Precisamente Vigas, que estrena mañana en Toronto su opera prima, llega de Italia donde ayer consiguió de forma inesperada el León de Oro a la mejor película de la 72 Mostra de Venecia con «Desde allá».
Otro latinoamericano, el argentino Pablo Trapero, también viaja desde Venecia a Toronto tras hacerse con el León de Plata de la Mostra al mejor director con su thriller «El clan», film que compite en el nuevo programa del festival llamado Platform del TIFF.
Diana Sánchez, la programadora de los filmes de habla española de TIFF, destacó la buena cosecha que el año 2015 está representando para la cinematografía de Latinoamérica y España.
«El año 2015 es un año especialmente prolífico para el cine de habla española. Hay tanto filmes increíbles, tanto de cineastas establecidos como emergentes. Estoy realmente impresionada con el listado de este año»
La programadora de TIFF destacó su «permanente sorpresa con el calibre de las películas de Argentina».
Además del film de Pablo Trapero, el TIFF está proyectando los últimos largometrajes de los directores Ariel Totter, «La luz incidente», y Pablo Agüero, «Eva no duerme».
Pero Sánchez también destacó «Desde allá», «una maravillosa historia con múltiples capas y con un sesgo político que creo sorprenderá a mucha gente».
Handling y Sánchez no son los únicos programadores del TIFF que han seleccionado obras del mundo de habla española para estar presentes en los distintos programas del festival canadiense, considerado uno de los más importantes e influyentes del mundo.
Andrea Picard, programadora del Wavelengths de TIFF, que incluye obras experimentales que pueden ir más allá del cine, desde cortos «avant-garde» a películas y documentales innovadores a exhibiciones que expanden el potencial de las imágenes en movimiento, también presenta trabajos de realizadores de habla española.
Entre las obras incluidas en Wavelengths este año está el film del mexicano Nicolás Pereda, «Minotauro», el corto del español Lois Patiño «Notie sem distancia», «Sin Dios ni Santa María», de los españoles Samuel Delgado y Helena Girón, «Santa Teresa y otras historias», del dominicano Nelson Carlo, y «Eva no duerme».
Picard destacó en una entrevista con Efe que este año los filmes en español de su programa son «sumamente poéticos, con capas políticas descansando debajo de la superficie. Cada uno de los filmes antes mencionados usan un lenguaje fílmico único para expresar sus ideas y visión».
«Los encuentro tremendamente inspiradores», añadió.
Sánchez, que durante todo el año recorre España y Latinoamérica para visionar las obras que incluirá en su selección, coincide con Picard en la riqueza del lenguaje cinematográfico de los filmes que están llegando del mundo de habla española.
«Claramente he notado una atención y exploración del lenguaje cinemático en los filmes que he visto este año. Lo que me resulta más interesante es la multitud de formas en que este lenguaje es utilizado para contar historias muy diferentes», señaló.