Los claveles son unas de las flores más famosas del mundo junto con la rosa y una de las flores más vendidas y usadas en patios y jardines.
Esto es debido al gran número de colores diferentes que puede presentar la flor del clavel y a su característico y delicado aroma.
Existen más de 250 especies diferentes de claveles. Las mas populares son el clavel (Dianthus caryophyllus), la clavelina (Dianthus barbatus) y los claveles chinos (Dianthus chinensis). A continuación os mostramos los consejos básicos para cuidar claveles.
-Donde vive el clavel. El clavel vive en zonas de clima Mediterráneo. La planta esta adaptada a zonas de inviernos templados y húmedos y veranos calurosos y secos. En climas mas fríos, tendremos que protegerlas bajo invernaderos durante buena parte del año.
-Riego: el clavel necesita de un riego diario en la época de primavera y verano. Lo haremos con poca cantidad de agua ya que con exceso se puede llegar a pudrir la planta.
-Luz: los claveles necesitan mucha luz solar para que sus flores tengan el mejor aspecto posible. Así que podremos poner nuestros claveles a pleno sol sin problemas.
-Suelo y abono: la tierra para los claveles tiene que ser porosa y rica, con un buen drenaje. El clavel es una planta que necesita mucho aporte de nutrientes.
A finales de primavera y durante el verano, podemos aplicar abono líquido en el riego, siempre siguiendo las proporciones del fabricante. Durante el resto del año no es tan necesario este abono.
-Reproducción: la multiplicación del clavel se realiza mediante esquejes en la primavera. De un “clavel madre” cortamos tallos que tengan nudos, brotes de flor y hojas y los plantamos en una maceta.
esquejes-claveles
Esta maceta la pondremos donde le de bien la luz y la regaremos diariamente para que siempre este el sustrato húmedo. En unas 3 semanas ya tendremos enraizadas nuestras pequeñas plantas de claveles, que ya podremos trasplantar a su ubicación final.
Plagas y enfermedades del clavel
-Tortrix europeo: Mariposas cuyas larvas se alimentan de las hojas y botones florales.
-Pulgones: Plaga mas frecuente en el cultivo del clavel. El pulgón del clavel vive y pica las hojas y flores y se alimentan de la savia.
-Trips: Insectos chupadores que tienen varias generaciones anuales. Debido a su pequeño tamaño, un adulto puede penetrar fácilmente cuando se haya formado el botón floral al interior de este y realizar allí su puesta. Se alimentan de los pétalos que están naciendo y cuando la flor madura aparecen decoloraciones sobre los bordes de la flor. Salen en primavera y durante el verano.
-Fusariosis: Enfermedad que progresa de abajo hacia arriba del clavel. Se observa que las hojas inferiores están secas y las de arriba no y que cuanto más afectado está el clavel, menos hojas superiores quedan sanas. En los estados finales, el tallo se agrieta por el exterior, dando aspecto de leña seca.
-Mancha foliar: Los síntomas se manifiestan en las hojas al formarse lesiones circulares e irregulares con centros marrones y bordes de color pardo rojizo. Normalmente acaba en una necrosis de color pardo rojizo en el borde de las hojas. Pueden aparecer arrugas en las hojas y su posterior caída.