El General José Francisco Bermúdez y la batalla de Carabobo

El General José Francisco Bermúdez y la batalla de Carabobo

Bermudez
La segunda batalla en Carabobo, el 24 de junio de 1821, es un hito en la historia patria, por ser la madre de las batallas, planificada por El Libertador Simón Bolívar, secundado por el General en Jefe del Estado Mayor Santiago Mariño. Indiscutiblemente en Carabobo se fundió la unidad de la patria entre la campaña admirable Neogranadina comandada por Bolívar y la campaña inolvidable de oriente desde Chacachacare, al mando de Mariño.

No menos importante en esta definitiva batalla de Carabobo, fueron los tres jefes de división, el llanero José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza y el General en Jefe José Francisco Bermúdez, quien no combatió en Carabobo.

José Francisco Bermúdez el bizarro paladín oriental, nacido en San José de Areocuar, parroquia foránea de la ciudad de Carúpano, el 23 de enero de 1782, de contextura fuerte y alto, se caracterizó por ser intrépido en sus acciones, altanero, campechano y grosero que le valió el mote de “Juan pueblo”; carupanero, de gentilicio aguerrido y extrovertido , Simón Bolívar, a pesar del encono que tuvieron en Guiria, lo abrazó  y le dijo:

“General Bermúdez, usted es el Libertador del Libertador”.

Amistad que mantuvieron en todas las acciones para la emancipación de la patria. Bermúdez no combatió en la batalla de Carabobo en 1821, pero su misión para el triunfo se le conoce como el “divertimento de Bermúdez” quien con una envolvente estrategia épica desarticuló la concentración del ejército realista comandada por Miguel de la Torre al no permitir engrosar sus fuerza con cuatro batallones que distrajo desde Caucagua, Guatire, Guarenas, valles de Aragua y Caracas hasta el Calvario en donde agotados sus soldados se enfrentó al español Coronel Pereira perdiendo esta acción pero dando la victoria en Carabobo. El Libertador solicitó su ascenso a general en jefe, siendo el único oficial doblemente general en jefe y proclamó con vítores y emoción: “Las glorias de la inmortal batalla de Carabobo, no me pertenecen, son glorias conquistadas por el valiente general Bermúdez. Carabobo es Carabobo, por usted General Bermúdez”.

Deja un comentario