El libro de la semana, La Pimpinela Escarlata, por Baronesa de Orczy

El libro de la semana, La Pimpinela Escarlata, por Baronesa de Orczy

Esta es una nueva edición, muy reciente, del clásico de la Baronesa de Orczy, escritora y pintora húngara asentada en el Reino Unido después de un periplo por varios países europeos, huyendo de la Revolución, en este caso, la rusa.

Publicó otras muchas obras, aunque fue más conocida por La Pimpinela Escarlata, obra publicada en Londres en 1905, que trata -y es una de las primeras en hacerlo-, de un personaje mítico, un héroe salvador de vidas y luchador contra la injusticia, en este caso, la producida por el Terror revolucionario.

Obra de ficción pero que posiblemente tuviera algunos visos de realidad, en cuanto a que cabe la posibilidad de que existiera al menos algún valiente que tratase con éxito de salvar vidas de Madame la Guillotine.

Sin embargo ¿Cuál es la peculiaridad de Pimpinela? ¿Por qué no ha tenido muy buena prensa, siendo un clásico de aventuras históricas? Pues porque el héroe es un contrarrevolucionario. Durante muchos años, el concepto de contrarrevolucionario se nos ha estado enseñando como negativo, como alguien que está en contra del progreso (como si la guillotina lo fuera…).

La Revolución Francesa, aunque en sus resultados históricamente considerados podamos descubrir un cierto progreso social, no es precisamente un modelo de delicadeza.

En Inglaterra resolvieron el asunto del papel del rey y de la nobleza de un modo mucho más “civilizado” (a pesar de descabezar a un rey bastante antes que los franceses) y la revolución industrial hizo el resto.

En fin, a Pimpinela parece que ya le ha llegado la hora de ser admirado como un héroe, no como un traidor. Porque héroe lo fue.

Por si aún hay alguien que ni ha visto la película ni leído el libro, no voy a revelar los detalles, pero además de ser una muy buena novela de aventuras ambientada entre Francia y Gran Bretaña en la época del Terror revolucionario.

 El héroe (un lord inglés, amigo personal del Príncipe de Gales, enormemente rico, y aparentemente superficial, juerguista y dicharachero) y sus seguidores se dedican a facilitar la huida de familias nobles francesas, perseguidas por el furor revolucionario jacobino. Y lo consiguen gracias a un buen sistema de ocultamiento, una rápida acción y un apoyo económico importante. Y, desde la Inglaterra del Rey Jorge (demente a temporadas, lúcido en otras) es un grupo bien visto socialmente, al menos desde las clases sociales más favorecidas, lógicamente, temerosas de que se propagase a su amado país la terrorífica plaga que estaba asolando Francia y amenazaba con extenderse por Europa. La acción ocupa apenas tres o cuatro días,pero se viven hora a hora, y la atención, en más de la mitad de la obra, se concentra en la heroína, Marguerite, cuyo valor suple los errores pasados y el amor por su marido y su hermano la mantiene en pie aún cuando las circunstancias son terriblemente adversas para una mujer.