Relámpagos, truenos, una constante tormenta eléctr se sucede contantemente al sur del lago Maracaibo, en Venezuela, un extraño fenómeno meteorológico se presenta durante más de 160 días al año.
La impresionnate tormenta eléctrica, con miles de relámpagos que se distinguen a 400 kilómetros de distancia, completamente llega a iluminar las aguas del río Catatumbo.
Cientos de descargas eléctricas unidas, al mismo tiempo, otorgan al cielo de la región un aspecto terriblemente hermoso único en el mundo. Esta característica lo ha llevado a ser propuesto como patrimonio de la Humanidad, bajo la protección de la Unesco.
Según ambientalistas especializados. esto es un fenómeno eléctrico por encima de toda duda, un frente de baja presión inducido por la circulación del viento provienente del noreste, que se sitúa generalmente sobre la desembocadura del río Catatumbo, y genera nubes de desarrollo vertical favoreciendo las condiciones tormentosas.
Muchas leyendas y variadas historias se relacionan con este fenómeno, único en el mundo.
A su vez, la presencia de metano proveniente de los extensos pantanos de la región operan como detonante de las descargas eléctricas, y mantenienen los cielos literalmente encendidos, puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono de la Tierra.