A partir del 23 de octubre el público podrá disfrutar del XIX Festival de Cine Español, que año tras año organiza la Embajada de España y que será exhibido en el Trasnocho Cultural.
La rueda de prensa para dar inicio a este Festival se dió de forma muy agradable y exquisita en la Casa del Embajador de Esapaña, quien no pudo estar presente, acuando en su lugar como anfritión el Consejero de Asuntos Culturales Moises Morera, quien acompañado por Jose Pisano Directoror General del Festival de Cine Español, y Solveig Hoogesteijn Directora del Trasnocho Cultural, dieron incieron incio al este festival. Aprovechó la ocasión el Consejero Cultural de la Embajada oara despedirse, ya que termnó su período diplomático en nuestro paós. vuelve a España.
En esta edición fueron seleccionados nueve filmes que representan lo más reciente de la cinematografía iberica con diversos géneros, incluyendo producciones de directores veteranos, así como jóvenes realizadores, títulos que en su mayoría han tenido presencia en festivales o eventos cinematográficos de gran importancia.
Este Festival hará un homenaje al realizador Vicente Aranda, quien falleció el pasado 26 de mayo, dicho homenaje se dará con la exhibición de su película «Juana la Loca» (2001). Aranda, quien vivió en Venezuela durante la década de 1950, visitó nuestro país en el año 1998, durante la segunda edición del Festival, para presentar su película «La Mirada del otro».
Las películas que se proyectarán
Autómata, dirigida por Gabe Ibáñez, y protagonizada por Antonio Banderas, acerca de un agente de seguros de la corporación cibernética ROC que investiga una serie de casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad.
La isla mínima (2014), del cineasta Alberto Rodríguez, que fue presentada en la Sección Oficial de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue galardonada con la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el premio del jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán.
El clan, dirigida por el cineasta bonaerense Pablo Trapero, calificada por los críticos como un «thriller escalofriante», se convirtió este año en el estreno más exitoso de la historia del cine argentino.
El camino más largo para volver a casa (2014): debut como director y guionista del actor Sergi Pérez, que narra la historia de un hombre (Borja Espinosa) que descubre que su perro está enfermo y se ve obligado a salir de casa, tras un tiempo sin hacerlo, incapaz de afrontar el duro golpe que le asestó la vida días atrás.
Tiempo sin aire (2015), de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, sobre una una enfermera colombiana que, tras perder a su hija a manos de tres paramilitares, viaja a Santa Cruz de Tenerife para vengarse de uno de los asesinos.
La herida (2013), de Fernando Franco, en la que Marian Álvarez da vida a una joven que trabaja en un servicio de ambulancia y que se autolesiona por considerar que su existencia es sumamente solitaria y atormentada.
Los Ilusos. La historia de un equipo que busca hacer cine planteará las dificultades y los triunfos de esta tarea, a través de los guiones llenos de humor negro de Jonas Trueba, inspirado en la novela de Rafael Azcona.
Rastros de sándalo (2014), de Maríua Ripoll, acerca de una exitosa actriz india que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien se vio obligada a separarse después de la muerte de su madre. Treinta años más tarde, ella finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita han borrado todas las huellas de su pasado.