Entrevista a Nancy K. Plaza Miss Amazonas 1972 por Tony Hidalgo

Entrevista a Nancy K. Plaza Miss Amazonas 1972 por Tony Hidalgo

Nancy K. Plaza, la primera Miss Amazonas, en clasificar entre las finalistas del certamen. Ella se destacó desde el comienzo por su estilo, 18 años, alta, de ojos pardos  y cabellos negros, por su personalidad y por su belleza. Apasionada por la lectura, lo que la ayudo a ser una candidata muy conversadora. Se convirtió en una fuerte aspirante al Miss Venezuela 1972. Aunque no gano el cetro y la corona, su nombre quedo como símbolo de belleza y encanto personal. La bella Nancy, 46 años después cuenta su experiencia de una noche tan linda.

a72b

¿Su Nombre Completo?

Nancy de Lourdes Kranwinkel Plaza, cuando me inscribí en el concurso OPPA PUBLICIDAD era la empresa que se encargaba de realizar el concurso. Ese año se hicieron varios comentarios sobre las concursantes de origen europeo: destacando los apellidos como Cámpoli  (María Antonieta), Heller (Amalia), Plessman (Marilyn), Antonetti (Eiling) y Sartore (Elizabeth). Ante esto, para no aumentar la cantidad, los organizadores me solicitaron que usara la inicial de mi apellido paterno alegando además que era más complicado de leer y pronunciar que los otros, por lo que me dieron a conocer como NANCY K. PLAZA

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?

Nací en Los Teques, Estado Miranda el 29 de Marzo de 1954

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

No, nunca pensé verme participando en ellos.

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1972?

Desde pequeña conocía al querido y recordado gordo Jorge Mejía, muy ligado al concurso Miss Venezuela en esa época, porque su familia era muy amiga de la mía. Un día estábamos haciendo unas diligencias por La Candelaria y decidió pasar a saludar al Sr. Raúl Acosta Rubio director de la revista Variedades y padre del Presidente de OPPA PUBLICIDAD. El Sr. Acosta Rubio lo llamó al poco tiempo y le dijo que estaba interesado en que me inscribiera en el concurso Miss Venezuela. Apenas me lo dijo, lo rechacé de inmediato porque, contrario a la generalidad, nunca se me había ocurrido que pudiera participar en dicho concurso. El Sr. Acosta Rubio insistió, habló con mi mamá y ella me convenció de que participara, acepté y se inicio la historia de mi ingreso al concurso.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Para ese año contaba con 1.72 m. de estatura y las medidas eran 86 de busto 65 de cintura y 86 de cadera.

¿Desde su aparición como Miss Amazonas,Usted fue considerada  favorita de la prensa y el público .¿Este hecho  le ocasionó problemas con las demás candidatas?

No. Para nada. El grupo de candidatas que se destacaba sostuvimos una excelente relación, y nunca me sentí atacada ni noté envidias, ni rechazos, por el contrario. Recuerdo muy especialmente, y con mucho cariño, mi amistad con Amalia Heller (primera finalista) y Miriam Bocanegra, Miss Apure.

¿En 1972, cuáles eran las actividades de las Misses?

Actividades como las que se realizan ahora, nada de eso. Antes todo era más sencillo, Teníamos mas actividades publicitarias acercándose la fecha del certamen. Les puedo contar es que, teníamos clases de modelaje una vez a la semana en OPPA que quedaba en Colinas de Bello Monte. Íbamos a eventos de los patrocinadores que en esa época era Sudantex, Drene, Selemar, Ford Motors. Hicimos un viaje a Maracaibo, invitadas por el Hotel del Lago, realizamos un desfile y paseo por la ciudad.

¿En 1972, ¿Existía la cirugía plástica en las misses? Se realizó alguna para el concurso?

No se aplicaba la cirugía plástica en las misses. Todas éramos naturales, con narices gruesas, con poco busto, sin mucha cintura, sin colita. Pero aún así, había mujeres hermosas

¿Quien la maquillo y le confecciono su traje de gala?

Me maquilló durante el concurso y después del concurso (durante mi corto tiempo como modelo) un profesional maravilloso, muy conocido, llamado Francoise Paredes y su asistente Beatriz, quienes trabajaban en NIC Y MARIO estudio de belleza que estaba ubicado en la avenida principal de Las Mercedes.

El traje de la presentación a la prensa y el de la elección fueron diseñados por el Sr. Ignacio Font Coll, Director de SELEMAR,  que pertenecía a la Organización  del Miss Venezuela,  confeccionado por el conocido ELMAR.

¿Qué sintió cuando se abrió el telón y comenzó a sonar el Himno del Certamen, “En una noche tan linda”?

Con 18 años de edad, las luces y el público, fue mucha la emoción, propia de una joven disfrutando un gran evento. Nervios a millón, y concentrada en realizar mis desfiles como se habían ensayados.

¿Qué sintió al ser nombrada  tercera finalistas del Certamen, la noche del 12 de julio de 1972.¿Qué pasó por su mente en ese momento?

No lo podía creer, pensé que había sido un error, que seguramente el jurado había sumado mal los puntos. Rato después, al entender que efectivamente me habían seleccionado, sentí una gran alegría.

¿Por su puesto de tercera finalista, le correspondió ser  nuestra representante  antes el Certamen de “Miss Young Internacional 1973”, como recibió la noticia?

Yo siempre tomé el concurso como una forma de compartir bonitas experiencias con un grupo de muchachas, no fui muy competitiva, estaba disfrutando los eventos. Por eso, el viaje a Japón fue una de las mayores sorpresas recibidas; una gran ilusión proporcionada por el concurso: Recuerdo una entrevista que me hicieran en el diario El Nacional, la cual salió publicada justo el día que salía de viaje, en la que el periodista reseño que evidentemente estaba más emocionada por el viaje que por el concurso en que participaría.

 a72c

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

Ese año el concurso se realizó en el teatro La Campiña y 5 minutos antes que saliéramos a desfilar entró un grupo de jóvenes mujeres, estudiantes de la UCV, enarbolando sus ideas feministas, con la intención de sabotear el evento, lo que afortunadamente no lograron porque la gente de seguridad, no recuerdo si de Venevisión, del teatro o de la organización las sacó del teatro, sin grandes inconvenientes y sin ser notadas por los televidentes.

¿Qué premio  ganó en el Miss Venezuela?

Sólo la Miss Venezuela recibía premios en aquella época. No obstante, además de las maravillosas experiencias vividas y del conocimiento adquirido, lo que me sirvió para trabajar como modelo durante mis estudios universitarios, el ir al reinado del café en Manizales en enero de 1973 y estar un mes en Japón en julio de 1973, resultaron premios invalorables para mí.

¿Que nos puede decir de su participación en el Reinado Internacional del Café 1973?                                                                 

Fue una grata sorpresa, la cual recibí el 26 de diciembre de 1972, donde me llamaron y me informaron que era  yo, la que iba a ese certamen. Se preparo todo lo relacionado al viaje y el 2 de enero ya estaba en Colombia, el Reinado del Café, fue un evento que se celebro en la ciudad de Manizales. Fue igualmente una experiencia inolvidable, el traje de gala que utilice allá, fue el mismo que lucí en la elección del Miss Venezuela. La atención de la organización fue increíble.

¿Cómo fue su preparación para ir al Miss Young Internacional?

No existía preparación para asistir a esos eventos, días antes de viajar se buscaba el vestuario y llevábamos lo que se aprendió en los meses que duro el Miss Venezuela.

¿Qué traje típico y de gala uso en el Concurso? ¿Quien se los diseño?

Los trajes fueron diseñados igualmente por ELMAR.  El traje típico era un vestido blanco de llanera con mangas de volantes bordados y la falda con capas también bordada en hilo blanco. La falda tenía más de 30 metros de tela. Era bellísimo. El vestido de gala era un traje rosado pálido con la falda plisada, la cintura drapeada y el top straple  bordado.

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?

Si las bandas las conservo y aún tengo guardado el traje típico y el de gala que utilice en Japón.

De las candidatas a Miss Venezuela 72,¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso, y luego a lo largo del tiempo?

Dentro del concurso me la lleve bien con todas, en especial con María Antonieta Campoli, (Nueva Esparta), Marilyn Plessman, (Guárico) y Amalia Heller,(Sucre).  Durante muchos años mantuve contacto con Amalia Heller y Miriam Bocanegra, Miss Apure.

¿Qué ha pasado en la vida de Nancy Kranwinkel, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv. y  la publicidad?

Han pasado muchas cosas lindas; después de culminar compromisos con el Miss Venezuela, realice carrera como modelo, me inscribí en la Universidad Central de Venezuela donde  estudié la carrera de Química, me gradué, me casé, tuve dos hijos Herwart y Stephanie Viete Kranwinkel, trabajo en una empresa de consultoría en el área documental y, aunque mis hijos no lo saben, espero que me falte poco para ser abuela.

¿Qué mensaje le podría dar Nancy Kranwinkel; Miss Amazonas, tercera finalista y Miss Venezuela, en el Miss Young Internacional 1973; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo lo Chic.?
El mensaje para los jóvenes: Que deben estudiar, prepararse día a día para ser mejores profesionales y ciudadanos. A los adultos transmitir principios y valores a nuestros muchachos. Entre todos debemos contribuir al rescate de nuestra amada Venezuela.  Gracias por  recordarme y revivir esos momentos especiales en mí.

a72

Por:Tony Hidalgo