Ingredientes
1 pechuga de pollo sin piel
3 dientes de ajo
1 cebolla redonda mediana
1/2 ajoporro
1/4 pimentón verde
1/4 pimentón rojo
3-4 ajíes dulces
1 hojita de laurel
Un chorrito de salsa Inglesa (Salsa Worcestershire)
3 cebollines
3-4 cucharadas de puré de tomate
1/2 taza de vino Moscatel, puede ser vino tinto dulce
1/4 taza de pasas
1/4 taza aceitunas rellenas con pimentones
1 cucharada de alcaparras
Mantequilla
Aceite
1/2 cucharada de orégano seco
Sal y pimienta al gusto
Masa para pastel (comprada o hecha a mano).
Para la masa
125 gramos de mantequilla
180 gramos de manteca vegetal
3/4 de taza de azúcar pulverizada
4 yemas de huevo
1 cucharadita de sal
1/2 kilo de harina de trigo
Preparación
Comienza elaborando el guiso. En una sartén ya caliente agragar aceite y mantequilla y la pechuga de pollo cortada en mitades. Hacer el sofrito con los ajos machacados, las cebollas, los ajíes, los pimentones y los cebollines, todo finamente picado hasta que quede una textura uniforme. Añadir la hoja de laurel y la salsa Inglesa.
Ahora retira la sartén, saca el pollo y colócalo en una fuente para que se enfríe. Desméchalo y colócalo en el fuego de nuevo con el sofrito. Agrega el puré de tomates, vino, orégano, pasas y aceitunas en mitades. haz el guiso sin exceso de líquido para que no quede reseco.
Cocina durante quince minutos y deja enfriar antes de armar el pastel. En este punto, partimos de que ya tienes la masa comprada o hecha en casa. Solo tienes que dividirla en dos partes, envolverlo en papel film y llevarlo a la nevera una media hora, aunque puedes dejarlo un poco más hasta que armes el pastel.
Precalienta el horno, unta con mantequilla o aceite los moldes y saca una de las porciones de la nevera. Coloca la masa entre dos piezas de papel y extiende con el rodillo. Ahora dale forma cortando en círculos, incorpora el relleno y cubre con otra tapa de masa. Presiona los bordes con los dedos y cierra con un tenedor para que salga el vapor durante la cocción.
Después de pincelar con un huevo, hornea unos 35 minutos o hasta que la masa quede bien dorada. Saca, deja reposar y ya lo tienes todo listo para servir esta tan caraqueña polvorosa de pollo.
Para la masa
En un envase, poner la mantequilla y la manteca vegetal. Revolver bien y agregar el azúcar. Mezclar bien con una cuchara de madera y agregar una a una las yemas de huevo. Agregar la sal y, poco a poco, la harina cernida. Mezclar muy bien con la cuchara y luego terminar de unir con la punta de los dedos, sin amasar.