La Cosiata, conocida también como «la revolución de los morrocoyes», fue un movimiento político llevado a cabo por José Antonio Páez que estalló en la ciudad de Valencia el 30 de abril de 1826, y llevó a la disolución de la Gran Colombia en 1830.
Gran molestia causó la constitución de Cúcuta en los venezolanos, la cual fue jurada en Caracas bajo protestas de la municipalidad Santander en la Vicepresidencia de la República, y la escogencia de Bogotá como capital, fueron también puntos de discordia. En Venezuela, pues, se veía con disgusto una unión con los granadinos que poco la favorecía.
Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana.
¿De donde proviene llamar a este movimiento de forma tan curiosa? Aparentemente, el termino «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego fue utilizado políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de 1826 en un afán por aminorar sus consecuencias y restarle importancia.