La Magdalenas o Madalenas son pequeños bollos muy tradicionales en Francia y España , de los que realmente se sabe poco de su origen
La receta lleva los mismos ingredientes que el bizcocho mencionado, pero en distintas proporciones:1 huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura, y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara.
En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.
No deben confundirse con los muffins ni con los cupcakes ni las magdalenas españolas con las francesas.
Las estilo frnacés son de formas diversas, mientras que las españolas son de forma similar a los muffins.
De acuerdo a una versión, la madeleine francesa de Commercy debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 17552 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Estanislao I Leszczynski, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día.
Otras fuentes las remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. Una joven llamada Magdalena les servía a los peregrinos unos pastelitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje.
Las «magdalenas» se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago, lo que explica su tradicional implantación en España.
Pero hoy nos vamos a referir a un biscocho francés que también lleva el nombre de Madeleine, y es una maravilla lograda con aceote de olica y limón.
A continuación les dejamos la receta.
- Ralle la cáscara de limón.
- Tamice juntos la harina y el polvo de hornear.
- Funda la mantequilla en una sartén caliente y reserve tibia.
- Bata juntos el azúcar, los huevos y la ralladura de limón en una batidora durante 5 minutos.
- Añada mezclando suavemente los ingrediente en el siguiente órden, la leche, la harina tamizada junto con el polvo de hornear, el jugo de limón, la mantequilla fundida tibia y el aceite de oliva, hasta lograr una masa homogénea.
- Precalentar el horno a 170°C.
- Colocar la masa en aros 6cm de altura y tapar la base con un papel de aluminio doblado sobre los lados.
- Llevar a horno durante aproximadamente 50 minutos.
- Dejar enfriar y servir.