La Catedral de Caracas se encuentra en la Plaza Bolívar de la capital de Venezuela, en el centro histórico de la ciudad. El nombre oficial de esta edificación religiosa es Catedral Metropolitana de Santa Ana.
En 1567, en la zona que hoy en día es ocupada por la catedral de Caracas, se encontraba una iglesia en honor al Apóstol Santiago. Esta edificación fue destruida por un terremoto en 1641.
A finales del siglo XVII, se reconstruyó la catedral y desde entonces ha sufrido una serie de cambios estéticos y estructurales. Actualmente, consta de cinco naves, siendo la central la de mayor altura.
En la esquina de San Francisco, en el casco central de la ciudad, sobre la Avenida Universidad se encuentra la Iglesia de San Francisco, una hermosura de la arquitectura colonial de Caracas. Su importancia como patrimonio histórico de la ciudad le valió ser declarada Monumento Nacional.
La Iglesia de San Francisco fue diseñada en 1593 al lado del convento de los franciscanos entre los años 1745 y 1887, por lo tiene influencia de diferentes estilos arquitectónicos.
La Basílica Menor Santa Capilla ubicada en la esquina de Santa Capilla en la avenida Urdaneta, en pleno casco histórico de Caracas.
Su construcción fue ordenada en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique, por el presidente Antonio Guzmán Blanco, quien deseaba una replica de la Sainte Chapelle de París. La nueva iglesia de Santa Capilla reemplazaba la antigua ermita de San Sebastián que había sido levantada en 1568 y luego dedicada a San Mauricio en 1640, pero tan solo año después destruida por un terremoto.
En 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Ubicada también en el casco histórico de la ciudad, en la esquina de Las Mercedes de la Parroquia Altagracia. En 1857 se hace una reconstrucción de intentos de templos que se habían intentado construir, y que habáin sido destruidos por movimientos sísmicos.
Con base rectangular conservando sus tres naves con tres entradas y destacando elementos neoclásicos, un nuevo sismo afectó levemente la estructura en 1900.
El 2 de agosto de 1960 es declarado mediante Gaceta Oficial como Monumento Histórico Nacional.
La Basílica de Santa Teresa es uno de los templos católicos más importantes de Caracas, centro principal de veneración a la imagen del Nazareno de San Pablo en la Semana Santa, construida entre los años de 1877 y 1881, son realmente 2 iglesias estilo neoclásico unidas entre si por una cúpula donde se sitúa bajo ella el altar mayor, la fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa. Está ubicada entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa en el centro de la ciudad.
Ubicada en el municipio Chacao de Caracas, se trata de unaiglesia parroquial de finales del siglo XVIII.
La Iglesia de San José de Chacao posee un estilo colonial español con elementos de estilo rococó.
Tiene una tradición muy curiosa, la de sus palmeros, la cual data de 1770, cuando el Párroco José Antonio Mohedano, durante un brote de fiebre amarilla que azotaba el Valle de Caracas, pidió a los peones de las haciendas cercanas bajaran palmas para evocar la entrada de Jesús a Jerusalén y pedirle a Dios la curación de las personas.
Unicada en la Av. Andrés Bello, la Iglesia de La Chiquinquirá es el templo católico más grande de Caracas, ubicada en un edificio tipo fortaleza con una alta torre. La iglesia contiene algunas estatuas y pinturas notables, está dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá .