La celebración de la Navidad en Franciaes rica en tradiciones que se evidencian en cada región del país.
Las calles de París se iluminan, con las vitrinas y luces por doquier.
La época de Navidad comienza el 6 de diciembre con la fête de Saint Nicolas, y en algunas provincias la fête des Rois o Epifanía del 6 de enero es la fecha más celebrada de la estación, además claro está del 25 de diciembre Día de Navidad.
En Lyon se celebra el 8 de diciembre la Fête de lumières en la que los ciudadanos rinden homenaje a la virgen María colocando velas en las ventanas de todas las casas para iluminar la ciudad. La tradición cuenta que se dejan las velas para iluminar el paso de María en su peregrinación. En las ciudades grandes como París, todos los edificios públicos son iluminados especialmente.
Respecto a las tradiciones navideñas y la infancia, los niños dejan sus zapatitos frente a la chimenea para que Père Noël (San Nicolás) los llene con obsequios, y se cuelgan pequeños regalos dulces del árbol navideño durante la noche como caramelos, fruta y nueces.
Existe una ley muy amorosa en el país, decretada en 1962, que indica que todas las cartas escritas a San Nicolás por los niños han de ser respondidas con una postal, la que reciben individualmente.
Otra tradición importante de la Navidad en Francia para muchas familias es la Misa de Nochebuena llamada Messe de Minuit, que es seguida por un gran festín llamado Le Réveillon, que simboliza el despertar simbólico de Jesús en su nacimiento. Las familias festejan en sus casas o en restaurants con grandes comidas, algunas de las tradicionales siendo platos con pollo, ganso, pavo relleno con nueces, ostras y boudin blanc.