


Esta francesa, aristócrata natural de Bretaña, quien fungió de espia de la Corona francesa, Luisa Renata de Penancoët de Kérouaille, duquesa de Portsmouth (septiembre de 1649 – 14 de noviembre de 1734), siempre será recordada por haber sido amante de Carlos II de Inglaterra.
Mujer de especial talento y muy sagaz, era hija de Guillermo de Penancoët, señor de Kérouaille (f. 1690) y de su esposa María de Ploeuc de Timeur.
Sedestacó de ella, su aspecto aniñado y el especial cuidado en mantener una aureola de inocencia al lado del rey, a quien fascinó.
También su especial habilidad para hacerse rica y llegar a ser y completamente poderosa tanto en bienes de fortuna como en magnetismo sobre su real amante.
Detestada por el pueblo inglés entre otras cosas por su su rapacidad manifiesta, llegó a comentarse su poca afición por el aseo personal, según Gwynne, Luisa utilizaba ropas íntimas sucias.
El 19 de agosto de 1673 se le confirieron a Luisa los títulos de baronesa de Petersfield, condesa de Fareham y duquesa de Portsmouth.
Protestante, enemiga manifiesta de los católicos, tuvo un hijo con Carlos II, Carlos Lenox, duque de Richmond.
Diana, Camila y Sarah
Una nota llamativa que hoy en día pudieramos considerar gran anécdota, es que es antepasada en común de la princesa Diana de Gales, de Camila, Duquesa de Cornualles, y de Sarah, Duquesa de York.
!Tanto asi ha sido su poder a través de la historia inglesa.!
Biblilografía-
Varios autores (1910-1911). «Portsmouth, Louise de Kéroualle, Duchess of». En Chisholm, Hugh. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.
H. Forneron, Louise de Keroualle, Paris, 1886.
Mrs Colquhoun Grant, From Brittany to Whitehall, London, 1909