«Miurica Yanez, la primera afrovenezolana en competir en el Miss Venezuela» por Tony Hidalgo

«Miurica Yanez, la primera afrovenezolana en competir en el Miss Venezuela» por Tony Hidalgo

DeMisses, presenta esta entrevista realizada a la elegante e icónica Miúrica Yánez, quien a la edad de 24 años, fue la primera candidata realmente afrovenezolana en competir por el título de Miss Venezuela en 1981, en representación del Estado Bolívar.

Miúrica, es la menor de seis hermanos hija de Julio Yánez oriundo del Callao, y Miúrica Callender de Yánez oriunda de Trinidad y Tobago.

La prensa de la época la presentó así en sus reportajes:   

“La modelo de Ébano, Miurica Yánez, se inscribió por el Estado Bolívar en el Miss Venezuela. Con un cuerpo de medidas perfectas (90-60-90 para una estatura de 1,80), esta joven de 24 años ha dado que hablar desde que se inscribió, ya que es la primera negra que participa en el certamen.

Aunque en nuestro país los prejuicios no se expresan abiertamente, sus raíces étnicas parecieran asegurar que no clasificara. ¿Cuál es su opinión?

– (MY) “Con mi cuerpo y mi color triunfare”, también cuento con gran experiencia como modelo y buen ánimo”.

Esta inolvidable woman del callao, después de 43 años cuenta su experiencia de aquella noche tan linda.

¿Su nombre completo?

Miúrica Aura Yánez Callender

¿Su lugar y fecha de Nacimiento?

Nací en El Callao (Estado Bolívar), el 24 de Agosto de 1956.

¿Antes del Miss Venezuela, había participado en algún Certamen de Belleza?

Si, en varios como “Miss Trópico”, “Miss Ébano” en estos dos logré clasificar como 2ª Finalista. Luego participé en el “Miss Bikini”, aquí gané una beca de formación para ser modelo. Todos estos concursos me ayudaron para dar a conocer mi persona, en el ámbito publicitario y de la moda.

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1981?

Toda la aventura del Miss Venezuela, se inició con Osmel Sousa, desde antes de participar.

Osmel, me conoció siendo una adolescente, porque mi hermana Panchita Yánez Callender, quien trabajó con él, para sus reportajes de moda fue una de sus musas.

Después de estos concursos donde Osmel, me recomendó participar, comencé a trabajar en la Aerolínea VIASA, donde fui la primera aeromoza negra de la aerolínea. En algunos vuelos coincidía con Osmel Sousa e inmediatamente me decía: “cuándo vas a participar en el Miss Venezuela”.

En un vuelo Caracas / Nueva York, nuevamente me encuentro con Osmel, y después de 5 años le respondí, “Osmel es el momento de participar, ya no hay vuelta atrás”.

De regreso a Caracas, renuncié a VIASA y me inscribí en el certamen, donde me quisieron asignar la banda de Miss Anzoátegui, a lo que respondí: Yo, si he de participar lo haré por mi  Estado natal, así fue como me dieron la banda de Miss Bolívar.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Mi estatura es de 1,80 m, y las medidas eran 90-60-90.

¿Quién o quienes la ayudaron en su preparación como Miss?

Principalmente Osmel Sousa, el me motivo a participar en todo lo referente a los concursos y desfiles de moda.

Mi profesora de pasarela fue Alicia Salazar de la academia  Herman´s Institute, donde me gradué de modelo profesional. En algunas ocasiones también Rita Córdova, llegó a dirigir mi pasarela y postura.

¿Es verdad que pensó en renunciar al certamen, por qué llegó a sufrir racismo?

De racismo nada, yo me sentí una verdadera reina desde el comienzo hasta el final del certamen, gracias al cariño de la prensa, que siempre tuvo publicaciones maravillosas para mí,

-¡Por fin una negra en el “Miss Venezuela”!

-La modelo de Ébano, Miurica Yánez, se inscribió por el Estado Bolívar.

Esos fueron algunos de los titulares de prensa que recuerdo, así que más que discriminada por mi color de piel, fui una consentida de los medios de comunicación.

Mi distanciamiento no renuncia con el concurso se motivó, a que el día de la presentación a la prensa que se realizó en el Hotel Macuto Sheraton, el favoritismo de los organizadores hacia Irene Sáez, quien se inscribió de última y todas las participantes estábamos conscientes que iba a ganar, fue muy evidente. Ella, desfiló con los zapatos más cómodos con unas tiras adicionales mientras los zapatos de nosotras eran incomodos y nada seguros para caminar. Esto generó malestar en el  grupo, pero hago la salvedad que Irene no era culpable y su triunfo fue más que merecido.

En ese momento me distancié porque consideraba que todas merecíamos igual atenciones, y me fui a la habitación de mis padres, que estaban hospedados en el mismo hotel donde se iba a realizar el concurso. Luego Ignacio Font Coll, presidente del Miss Venezuela, y Osmel Sousa organizaron un agasajo para mí, en el lobby del hotel, me llamaron y bueno con puchero y lágrimas volví al concurso.

Que quede asentado “Que jamás amenace con renunciar, ni generar un boicot en el Miss Venezuela”. 

¿Quién fue tu compañera de habitación en la semana final del concurso, en el Hotel Macuto Sheraton?

Fue mi querida y hasta la fecha mi amiga Yesenia Maurera, Miss Monagas.  Pasamos días agradables. Ella, es muy ocurrente y yo, ni hablar.  

     ,

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Al comienzo del certamen me maquillaron varios entre ellos: Alcides Ragone, Manuel Carvajal. Pero luego mi maquillador oficial fue Ernesto López.

En relación al traje de gala, inicialmente Osmel, tenía un diseño con capa, mangas y cuello largo a lo que le dije “No” rotundo, no porque fuera desastroso, era que no encajaba con mi personalidad.

Así que visité el atelier de Piera Ferrari, ella visualizó como quería el vestido, y lo elaboró de acuerdo a mi propuesta en color blanco marfil, con aplicaciones de brillo.

No tengo la veracidad de la información pero según la prensa que en aquella época averiguaba lo más mínimo, llegó a publicar que mi traje de gala, fue el más costoso de ese concurso.         

¿Qué anécdotas recuerdas de tu participación, aquella noche tan linda del 07 de mayo de 1981?

-Todo lo que recuerdo es hermoso, esa noche desde que se abrió el telón yo me sentía triunfadora, cada desfile fue una emoción desbordante. Y la noche se puso mejor cuando me nombraron como “Miss Amistad”, premio por el cual votaron mis compañeras, luego gané la banda de “Miss Elegancia” y minutos después me estaban coronando como la 6ª Finalista.    

-Osmel, diseño algunos de mis trajes con telas que compramos juntos en algunas tiendas de Nueva York.

-Recuerdo que el día de la elección, Osmel aún estaba distante conmigo porque no quise usar el vestido que me había diseñado, me dijo que si no quedaba entre las finalistas, iba ser culpa mía. Que luego no fuera hacer berrinches ni lloriqueos. 

-Ese día de la elección, yo estaba flotando de emoción, estaba consiente que el triunfo era de Irene Sáez, pero en cada desfile, me sentía segura que estaba triunfando también.

-Opuesto a lo que muchas personas piensan, mi color de piel no fue objeto de discriminación al contario me ayudo a resaltar entre mis compañeras, los periodistas se interesaban en hacerme entrevistas y fotos, por ser la negra pelo corto del grupo.

¿Conserva todavía la banda ó el traje de gala?

Lamentablemente esos recuerdos los perdí, cuando fui víctima de un robo en mi casa. Se llevaron todo lo que encontraron, entre muchos objetos la maleta donde estaban esos recuerdos.      

¿De las candidatas a Miss Venezuela 81, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Con todas me la lleve de maravilla, en ese momento y ahora que estamos en comunicación diaria todas las misses de ese año, a través de un grupo de Whatsapp.

Y cuando hay tiempo nos reunimos algunas. 

¿Qué paso en la vida de Miúrica Yánez, después de terminado el Miss Venezuela?

Por mi lugar de 6ª Finalista me correspondía viajar a Colombia, para representar al país en el “Reinado Internacional del Mar” y también al “Reinado Internacional del Café”. Pero tuve que  declinar a estos compromisos internacionales, decisión que consulté con Osmel Sousa, siendo su respuesta,  que aceptara la oportunidad de trabajar como modelo internacional.

Entre mis trabajos en la pasarela internacional, desfilé para la reconocida diseñadora venezolana Carolina Herrera, en Nueva York.

Luego trabaje en Ferrary Modas en Italia.

Mi estilo al desfilar me concedió el nombre de la “Pantera de las Pasarelas”.  

El 25 de septiembre de 1982, nació mi hijo Ronald Foresti Yánez.

Seguí en la industria de las pasarelas y la moda nacional e internacional por algunos años.

A través del “Show de las Misses”, organizado por Manolo Manolo, me inicié en el canto.

Conjunto a estas actividades decidí incursionar en el área gastronómica con el restaurante “Miurica Roti Shop”.

Por unos años estuve residenciada en Europa, luego mi hijo decidió quedarse a vivir en España. Ahora estoy en constante viaje entre España y Venezuela.

El año pasado mi querida amiga Yukency Sapucki, me trajo de vuelta al ambiente de la moda, cuando me invitó a participar en El Alopecia Fashion Show 2023.

Actualmente estoy próxima a regresar a la actuación con la obra de Teatro “Miúrica, la Reina Negra”.     

¿Qué mensaje le envía Miúrica Yánez, Miss Bolívar, Miss Amistad, Miss Elegancia y 6ª Finalista del Miss Venezuela 1981, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic?

El mensaje que me atrevo a decirles es “Que nunca dejen de reír, de soñar, de amar y mejor aún nunca dejen de ayudar al prójimo, esa mano amiga puede salvar vidas y te alimenta el alma”.

Agradezco todas las muestras de cariño y muchas gracias para todas las personas que distribuyeron su tiempo para leer esta entrevista.

También les doy las gracias a todas las personas que me escriben mensajes lindos y motivadores a través de mis redes sociales…

Espero que hayan disfrutado tanto como Yo, esta entrevista que me realizó la Revista Todo Lo Chic, donde me mostré tal cual soy,  y lo hice con mucho cariño….y quien no!! Con un  anfitrión tan bello como lo es mi querido Tony, con su sencillez y amabilidad que lo caracteriza.

Nuevamente agradecida, un Gran Abrazó y Besitooooossss de su “Negra del Callao”, Miúrica Yánez.

Por: Tony Hidalgo

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa

Especial agradecimiento a @noelacostastudiovip por el estilismo y maquillaje de nuestra invitada.