Movido siempre por su amor al arte, entrevista a Aldo Rubino, presidente y fundador del MACBA

Movido siempre por su amor al arte, entrevista a Aldo Rubino, presidente y fundador del MACBA

Un hombre muy preocupado por el arte y la cultura, por la educación de su natal Argentina, y que movido por todo ello, hace 10 años fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA.

Conversamos en ésta interesantísima entrevista con Aldo Rubino, presidente-fundador del MACBA, quien nos cuenta sobre lo que ha hecho el Museo a lo largo de esta década, cómo están llevado a cabo este año aniversario y cómo lo ve a futuro.

Aldo nos habla de qué lo inspira y cuáles son los valores que distinguen al maravilloso MACBA de Buenos Aires.

Aldo Rubino en la inauguración de las exhibiciones de «El ladrillo» y «La Nueva Imaginación»

Creado en 2012 ¿de dónde o cómo surge la idea de crear el Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires “MACBA”?

– El tema Museo conjugaba mi interés por la educación, mi interés por abrir mi colección al público, así que eso me impulsó de alguna manera también, -yo estaba viviendo fuera- mi interés era devolver a mi país, lo que mi país me había dado, que era más que nada educación.

“Mis viajes más que nada, me dieron más claridad, o digamos más necesidad de mantener el contacto con mi país..”

“…mi necesidad de aportar a la cultura del lugar que me dio la educación, me impulsó, me dio más certezas…”

 ¿Dicho inició se impregnó de tus viajes por Europa y los Estados Unidos?

– Mis viajes más que nada, me dieron más claridad, o digamos más necesidad de mantener el contacto con mi país, la distancia hace que uno extrañe –a vos te debe pasar lo mismo, seguramente con tu país-, bueno, pues es la necesidad de estar en contacto con tu país, mi necesidad de aportar a la cultura del lugar que me dio la educación, me impulsó, me dio más certezas que Argentina es donde debía ser.

“…una experiencia realmente única…”

Son ya 60 las exhibiciones que ha presentado el MACBA ¿cómo ha sido este recorrido a lo largo de toda una década?

 – Te digo que fue una experiencia realmente única, en la cual hemos presentado, artistas argentinos, artistas latinoamericanos, artistas internacionales; de Europa y Estados Unidos, diversos formatos y propuestas.

Hemos participado en la Bienal de Performance, hemos alojado el Intensive Curiatorial del ICI, que es el 1mer Independent International Curator que está basado en New York -la primera vez que se hacía en español- la verdad es que fue una experiencia muy linda, y a medida que veíamos la creciente inserción en el circuito artístico, cultural, no solo de la ciudad, sino del país:

Hemos itinerado la colección durante dos años, por diversos museos del país, haciendo la propuesta mucho más general también y cuando veíamos las escuelas participando en las muestras, todo eso nos impulsaba y nos hacía ver que estábamos en el camino correcto.

¿Cuántas obras comprenden la colección del Museo?

– Tenemos 500 obras en la colección; de artistas latinoamericanos, europeos y americanos. Te digo; la proporción es un 30% latinoamericano, un 35% europeo y un 35 americano, más o menos.

Te puede interesar:

¿Cómo se está celebrando durante este 2022, los 10 años del MACBA?, háblanos de las exhibiciones que han presentado y están por presentar en este año aniversario.

– Tenemos 2 exhibiciones más en septiembre, una de Pablo Rosales y otra de Diego de Aduriz, y cerramos el año con María Silvia Corcuera y Luciana Levinton.

¿Cómo ves el MACBA dentro de 10 años?

– Espero y estoy convencido que seguiremos creciendo, seguiremos ampliando; la idea es seguir ampliando la base, no solo de los visitantes, sino, también de las propuestas. O sea, estamos trabajando mucho en propuesta que tiene que ver con la música, tenemos un ciclo de jazz que fue declarado de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos Aires, tenemos un ciclo de cine, y la idea es seguir creciendo en el cruce con otras vertientes de las artes plásticas; como la música, el teatro.

Creo que el ampliar la propuesta, te permite que aquel que no tenga una relación directa con venir a ver pintura, escultura, propuesta de exhibiciones, quizá se termina acercando al arte a través de otras propuestas que hagamos, porque la mayoría de las acciones que hacemos, como cine, como música, se hacen dentro de la Sala del Museo, lo cual permite al que viene para escuchar un concierto, termine viendo también las exhibiciones. Entonces es una forma también de acercarlos ¿no?

¿Y que se alimente una de la otra?

– ¡Exactamente! Es un poco la idea.

Una pregunta que le he hecho a todos mis entrevistados, y ahora te hago a ti; ¿Qué te inspira cada día? En tu trabajo, cuando estás teniendo ideas, en tus decisiones ¿qué te inspira?

“Me inspira trascender, no transcurrir”.

 – ¡Que difícil! Eh! (ríe) Me inspira trascender, no transcurrir. Entonces creo que todo lo que hago es tratar de, en este caso, tratar de trascender a través del arte. Me preocupa mucho el tema realmente de la educación, muchísimo, sobre todo en mi país. Entonces me enfoco mucho en todas las acciones que hacemos en el Museo, para que sean realmente aportes a la sociedad, o sea, realmente es algo que me preocupa mucho.

Me inspiran mis hijas.

Una frase para los lectores de la REVISTA TODO LO CHIC

Una frase que dice muy seguido mi directora, que también me gusta mucho, es “La estética que sustenta la ética”, y para nosotros es muy importante en todo lo que hacemos, tener, digamos, respetar o cuidar mucho la ética. Construir a partir de valores de honestidad, valores que redunden en un ejemplo para otras generaciones ¿no? Creo que eso me importa muchísimo.

“La estética que sustenta la ética”.

Especial agradecimiento a Juan Carlos Lynch, Miembro del Comité Ejecutivo del MACBA.

Por: María Beatriz Frías-Muñoz

@befriasm

Si quieres saber más sobre el MACBA su página web es museomacba.org 

«Actualmente, el museo cuenta con obras de las tendencias más representativas de la geometría internacional. De los históricos del arte concreto argentino: Enio Iommi (1926), Gyula Kosice (1924), y Raúl Lozza (1911-2008). De generaciones posteriores en los años sesenta y setenta, Ary Brizzi (1930), Rogelio Polesello (1939) y Alejandro Puente (1933), representantes del arte óptico, y la “geometría sensible”, respectivamente. Sus contemporáneos europeos, los italianos del Arte Programmata, Toni Costa (1935), Alberto Biasi (1937) y Dadamaino (1930-2004), junto grupo alemán Zero con obras de Mack Heinz (1931), y Walter Leblanc (1932-1986), y el franco-argentino GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel, actuante en París entre 1960 y 1968 con Julio Le Parc (1928), Joel Stein (1926), y Francisco Sobrino (1932). También los maestros del cinetismo Victor Vasarely (Hungría,1906- Francia,1997) y el venezolano Carlos Cruz-Diez (1923) están presentes con obras representativas.

De las distintas escuelas estadounidenses, la geometría denominada de bordes netos o hard edge está representada por artistas californianos como Lorser Feitelson (1898-1978), Frederick Hammersley (1919-2009), y Karl Benjamin (1925). Mientras que de la Escuela de Nueva York se destacan Leon Polk Smith (1906-1996), Ilya Bolotowsky (1907-1981) y Tadasky (1935).

La colección cuenta también con destacados artistas brasileños posconcretos, como Lothar Charoux (1912-1987), Almir da Silva Mavignier (1925), João José Costa da Silva (1931), y el minero contemporáneo Marcos Coelho Benjamim (1952).

Entre los argentinos contemporáneos obras de Pablo Siquier (1961), Guillermo Kuitca (1961) y Karina Peisajovich (1966) se destacan en el nutrido conjunto».

Texto: MACBA