Nuestro último Capitan General, el Mariscal Don Vicente de Emparan y Orbe

Nuestro último Capitan General, el Mariscal Don Vicente de Emparan y Orbe

Vicente de Emparan y Orbe quien nació en Azpeitia (Guipúzcoa) el 5 de enero de 1747 fue un noble, militar y político español destacado por su cargo de Gobernador y Capitán General de Venezuela.

Vicente_de_Emparan_y_OrbeÁrbol genealógico de la familia de Emparan y Orbe
Fue hijo legítimo de José Joaquín de Emparan, nieto en grado decimosexto por línea materna del rey Alfonso XI de Castilla, y XIV señor de la casa de Emparan de Azpeitia, y de María Ana de Orbe y Zárauz, sobrina de Andrés de Orbe y Larreátegui a quien el rey Felipe V de España le otorgó el título de Castilla marqués de Valde-Espina.

Fue hermano de Pedro María Antonio de Emparan y Orbe, quien se estableció en Venezuela cuando Vicente fue nombrado gobernador de la provincia de Cumaná. Sus descendientes se emparentaron con la familia del prócer de la independencia venezolana Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho .del General José Tadeo Monagas, presidente de Venezuela y del General José Antonio de Anzoategui.

La familia Emparan y Orbe, señores de las villas de Azpeitia y Ermua y del Marquesado de Valde-Espina es descendiente directa de la casa de Butrón, la casa de Haro, la casa de Borgoña y por esta línea familiar de los monarcas de los reinos de Asturias, Castilla, León, Aragón, Navarra, Portugal, la dinastía de los Capetos de Francia, la dinastía Hohenstaufen de Alemania, la casa de Plantagenet de Inglaterra, la casa de Normandía y la casa de Uppsala.

Carrera militar y política
Embarcó por primera vez hacia América el 12 de junio de 1789 desde el puerto de Cádiz, en la fragata de guerra “Nuestra Señora de la Paz”, comandada por Federico Gravina. Viajó con destino a Portobelo (Panamá) como Gobernador de esa plaza. Posteriormente fue nombrado Gobernador de la Provincia de Cumaná entre los años de 1792 y 1804. A la llegada del naturalista prusiano Alejandro de Humboldt a Cumaná en 1799, Emparan le ofrece su apoyo. Como Humboldt no había conseguido aun sus pagarés, Emparan le adelanta el dinero necesario para realizar su expedición. La labor de Emparan como Gobernador de Cumaná y Barcelona fue formidable. El trabajo del historiador Ildefonso Leal1 menciona su tenaz labor en el oriente venezolano, en construir hospitales y escuelas; su intención de modernizar los puertos, en tecnificar la agricultura y en embellecer los templos parroquiales y de dar a Caracas una nueva imprenta para mejorar la edición del único periódico publicado para aquel entonces en la capital:

«…Es bueno decirlo y recordarlo: Emparan constituye uno de los gobernantes más cultos del período colonial. Fue – como señala Grisanti – un marino de escuela, un experto en física y un aficionado a la botánica. El prestigioso naturalista alemán Alejandro de Humboldt anota que Emparan amaba demasiado las ciencias, atesoraba estupendos libros (entre ellos el Tratado de la Navegación, de Mendoza) y se interesaba vivamente por la astronomía, y, además, poseía el rasgo notable de la generosidad, al extremo de facilitar dinero para que no se interrumpieran las investigaciones sobre la flora y la fauna de la región de Nueva Andalucía…»
Fundó varios pueblos en el oriente venezolano sin costo alguno del Real Erario: San Vicente de Carapa, Santa Gertrudis, San Pedro del Pao, Santiago del Orinoco, Santa Catalina de Carito, San Simón de Maqueta, San Jacinto de Urica, y dio principio al Puerto Real en el Golfo de Paria. Construye iglesias, tres hospitales: uno en Barcelona y dos en Cumaná, dejándole al hospital general de Cumaná fondos para su manutención y asistencia para los enfermos, con médico y boticario que hizo venir del colegio de Cádiz.

En el año de 1804, renuncia a su cargo de gobernador de la Provincia de Cumaná y viaja a España. Cuatro años después de su llegada, el ejército de Napoleón Bonaparte invade su patria y el 26 de mayo de 1808 el gobierno invasor lo nombra Capitán General de Venezuela, nombramiento que no acepta. En un documento inédito citado en el libro de historiador Ángel Grisanti, Emparan expresa lo siguiente:

«Estando en Madrid, a la entrada de los enemigos en 1808, fuí sorprendido por el gobierno intruso que me nombró Capitán General de Caracas, de cuyo encargo procuré eximirme, más viendo que de ningún modo eran admitidas mis disculpas, me fugué disimuladamente y me presenté en Sevilla a la Junta de quien solicité varias veces me diese destino en el ejército. Establecida la Central, en lugar del destino que esperaba, me nombró Capitán General de Caracas».

Otra evidencia que esclarece el origen de su nombramiento como Capitán General de Venezuela, es un documento que se encuentra en el Archivo General de Indias, Sevilla, España, donde la Junta Suprema Central la cual defendía los derechos del rey de España Fernando VII, resuelve y ordena que Vicente de Emparan, electo capitán general de la provincia de Venezuela, se le permita embarcarse para su destino en el navío de su majestad “San Leandro”. La orden fue firmada en el Real Palacio del Alcázar de Sevilla el 30 de marzo de 1809.3

Al aceptar el nombramiento, ratifica su fidelidad y lealtad al rey de España Fernando VII. Emparan, promovido al rango de mariscal de campo inmediatamente embarca en Cádiz el 1 de abril de 1809 rumbo a su destino, llegando a Venezuela un mes después y permanece hasta el 19 de abril de 1810 cuando renuncia a la autoridad legítima conferida por la Junta Suprema Central abandonando la Provincia de Venezuela. Al salir de Venezuela, Emparan se dirigió a Filadelfia (Estados Unidos) desde donde envió un informe al gobierno español sobre los eventos del 19 de abril. Posteriormente partió para España

Falleció a los 73 años de edad en el Puerto de Santa María, el 3 de octubre de 1820, sin dejar descendencia, habiendo recibido la condecoración de caballero gran cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Deja un comentario