Según cuenta la tradición, todo comenzó el 21 de abril del año 753 a. C. cuando Roma fue fundada por Rómulo y Remo.
Luego de haber sido abandonados a su suerte al nacer, una loba llamada Luperca los amamantó y crió en el Monte Palatino.
Al crecer los hermanos decidieron regresar y fundar una ciudad, en el mismo punto en que la loba los encontró.Tras una pelea por los límites geográficos, Rómulo asesinó a Remo, pero arrepentido decidió ponerle el nombre de Roma en su honor.
Desde la fundación hasta la declaración de la República, Roma fue gobernada por 7 Reyes, siendo el primero Rómulo.
Originalmente un pueblo pequeño en las orillas del río Tíber, Roma creció en tamaño y fuerza desde temprano a través del comercio.
La ubicación de la ciudad proporcionó a los comerciantes una vía fluvial por la que mover sus bienes. La ciudad fue gobernada por siete reyes, desde Rómulo hasta Tarquinio, a medida que crecía en tamaño y poder.
La cultura y civilización griega, la cual llegó a Roma desde las colonias griegas en el sur, proporcionó a los primeros romanos un modelo a seguir para construir su propia cultura. De los griegos tomaron prestados la educación y la religión, así como los fundamentos de la arquitectura.
Actualmente Roma cuenta con unos de los mejores patrimonios históricos del mundo, abarcando más de tres milenios de historia.