El secreto de esta torta es usar el pancito que se ha quedado viejo en casa, ese que está duro y que ya nadie quiere ni mojado en el café… Para esta preparación da igual si es pan de barra, de molde, integral o el que sea, lo importante es que esté duro y lo podamos rallar o procesar.
Ingredientes
2 tazas de pan molido
2 tazas de leche líquida
4 huevos
1 Taza de Azúcar
1/2 taza de Leche condensada
6 cucharadas de margarina o mantequilla
1 cucharada de vainilla
Pasitas al gusto
Preparación
En un bol, pon a hidratar el pan con la leche líquida. Debes dejarlo un buen rato. Mientras tanto, toma 1/2 taza de azúcar y colócala en una olla junto con 1/4 de taza de agua, llévala a fuego medio hasta que se haga un caramelo ligero. Una vez que tengamos el caramelo listo forraremos el molde donde vamos a hornear la torta.
En otro bol, mezclaremos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema casi blanca. Seguidamente, le iremos incorporando los huevos 1 a 1 y batimos para integrar todo muy bien, le agregamos la vainilla y si queremos un toque de canela y de licor. Ahora, con una paleta o cucharón de plástico iremos incorporando la mezcla del pan poco a poco de forma envolvente junto con las pasitas.
Finalmente, lo vertemos en el molde y lo llevamos al horno a unos 150 C por 45 minutos. Al sacarla del horno la debemos dejar reposar unos 15 minutos y desmoldarla cuando aun esté tibia para que no se seque demasiado el caramelo.
Dentro de la riqueza de nuestra gastronomía he visto que hay lugares donde le colocan queso blanco duro a la preparación. Queda muy rico si les gusta la mezcla de dulce y salado.
tipico sabor Venezolano.