Visitar el Museo Fernández Blanco es un auténtico placer para quienes aprecian la historia. Ubicado en el tan chic, Barrio de Retiro, de la ciudad de Buenos Aires, se trata de un lugar que a su vez, tiene una historia fascinante y que este 2022 celebra nada más y nada menos que ¡100 años!
El “Museo Fernández Blanco” celebra 100 años
En sus espacios podemos apreciar auténticas maravillas del Arte Hispanoamericano, abarcando platería, imaginería religiosa incluyendo una significativa colección de Arte Jesuístico, mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Además en el recorrido de sus distintas salas se pueden apreciar; libros, ornamentos religiosos, cerámicas, grabados, indumentaria, preciosos cuadros, entre otros.
Conjuntamente en el Museo Fernández Blanco también podemos encontrar una importante colección de instrumentos de cuerda.
Te puede interesar:
Isaac Fernández Blanco & Martín Noel
El Museo de Arte Hispanoamericano, Museo Fernández Blanco; un lugar que encierra una historia particular, cuyo génesis son dos grandes colecciones, de dos hombres notables;
El gran coleccionista Isaac Fernández Blanco, por quien toma el nombre el Museo y el Arquitecto Martín Noel, propulsor de estilos hispanoamericanos y también coleccionista, quien construyera el “Palacio Noel” en cuyas instalaciones se encuentra el Museo, un edificio de estilo neocolonial, con un jardín de ensueño, estar allí es sin duda trasladarse inmediatamente a la época de la colonial.
De todo esto, conversamos con Jorge Cometti, Director del Museo Fernández Blanco, quién además en esta agradable entrevista nos habla de lo que va a ser el volver a abrir sus puertas de lo que fue la residencia de Isaac Fernández Blanco, la “Casa Fernández Blanco” ubicada en el antiguo Barrio Monserrat, otra sede del Museo, a propósito del centenario que celebran.
Reapertura de la
“Casa Fernández Blanco”
en Monserrat
Cabe destacar que este palacete de características neorrenacentistas, es la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio bonaerense.
De esta entrevista, compartimos el siguiente extracto; hermosas palabras de Cometti, que invita a visitar el Museo.
«Muchas veces el interés del Museo, así como de todos los Museos, es la formación de nuevos públicos, abrirse a distintas generaciones, distintas etapas etarias, en distintos temas, pero la colección del Museo Fernández Banco es tan basta, interesante, no se agota en el Arte Colonial, no se agota en los instrumentos musicales. Abarca un importante período de formación de la Nación, hasta la década de 1920, con lo cual la diversidad temática hace muy, muy interesante la visita a las colecciones», señala.
Además comenta; «y sobre todo, hay una idea que quizás que muchos tienen cuando uno invita al público a acercarse con alguna actividad, decir “Ese Museo ya lo conozco”, pues en el Museo pasan muchas cosas, en cada programación anual hay muchas, muchas actividades de diferente tipo y a uno no se le ocurriría decir
“Vamos a tal cine, no ese cine ya o conozco”, no uno va a ver la película, bueno, en los Museos, en particular en el Museo Fernández Blanco “hay muchas películas para descubrir”, y muchas actividades artísticas y culturales para disfrutar y es un espacio que el público tiene que hacer suyo».
«Y si hay una frase que me gustaría transmitir, es esa; “El Museo Fernández Blanco es de todos, y está allí para ser disfrutado por todos, es un espacio participativo para que todos vengan, interactúen con nuestro Museo, con sus propuestas artísticas, con sus propuestas culturales, que participen de sus talleres, de sus cursos, que vengan a visitar sus colecciones, y en particular sus Exhibiciones temporarias, así que esta es la casa de todos, así que esa es la invitación; a hacerla suya», puntualiza.
Entrevista
“El Museo Fernández Blanco es de todos, y está allí para ser disfrutado por todos”.
Jorge Cometti, Director del Museo Fernández Blanco
Por: María Beatriz Frías – Muñoz
Especial agradecimiento a Juan Ignacio Holder; Coordinación Prensa del Museo Fernández Blanco.