Los vinos pueden estropearse por distintas causas, suelen ser buenos casi todos, pero no descartemos que se puedan hacer malos vinos, debes saber identificarlos
Su sabor sera diferente, cambiará y ya no tendrá sabor normal, igual se le pueden formar depósitos colorantes con aspecto de sucio, su clor suele cambiar.
Puede ser este fenómeno debido a mala fermentación maloláctica, flores del vino, exceso de sulfuros, etc.
Cuando el vino se embotella antes de tiempo. le quedan resros de azucares que fermentan y toman aspecto turbio,les aparece un cierto olor que avisa la presencia de carbónico.
Por la la temperatura algunos vinos tintos se precipitan formando posos creando cierta turbidez, en los vinos blancos también se forman como unos pequeños cristales en el vino que lo enturbian, puesto que el vino no está limpio.
Los vinos de Oporto suelen padecer estos “posos”y se les nora enseguida.
Si abres la botella y te aparecen pequeñas burbujas en el borde del vinom descártalo, está dañado.
Tambien pueden aparecerlo una pequeñas manchas blancas que les hace perder color a los vinos tintos, los vueleven sosos y aguados.
Otras veces pueden ponerse picantes, agrios, tipo vinagre, muy desagradables.
Si el vino está acido está muy dañado, no debes tomarlo nunca, se le conoce a éste fenómeno como vino picado.
Otros se oxidan y pierden color,los blancos se doran y los tintos se ponen amarillos despareciendo sus clasicos aromas, se vuelven rancios , sin gusto agradable.
Muchas veces los culpables son los corchos contaminados, la alta humedad , hasta los dañan en la limpieza de las bodegas.
Estos son algunos de los defectos que son más comunes en un vino.